Francia y otros 10 países que han sido atacados en julio

418

El trágico atentado ocurrido ayer en la ciudad sureña de Niza ha reavivado el terror en los franceses. Más de 80 personas habrían muerto en apenas segundos de que un sujeto utilizara un camión como su arma de ataque.

Sin embargo, Niza no es el único lugar donde los grupos extremistas han cometido sus objetivos. Al menos, en lo que va del mes, 10 países han sufrido atentados terroristas. La mayoría de ellos se ubica en medio oriente, lo que no los hace menos importantes como para mencionarlos en la presente nota.

KENYA

A principios de julio, el grupo radical Al Shabab atacó con metralletas dos autobuses en la frontera con Somalia. Al menos seis personas fallecieron y unas veinte resultaron heridas en el atentado llevado a cabo en una carretera del norte de Kenia.

Los autobuses, que viajaban custodiados por policías, fueron acribillados con metralletas desde ambos lados de un camino del condado de Mandera, en la frontera con Somalia.

La mayor parte de las víctimas mortales y heridos viajaban en el segundo autobús , que quedó parado en la mitad de la emboscada, mientras que el conductor del segundo autobús logro acelerar y escapar.kenya

IRAK

Pocos días antes del atentado en Niza, un cochebomba estalló en un mercado al noreste de Bagdad, matando a al menos 12 personas, según funcionarios de seguridad, mientras fuerzas del gobierno iraquí se desplegaron en gran parte de la capital para preparar un importante desfile militar.

El atentado se produce tras dos grandes explosiones la semana pasada, reivindicadas por el grupo extremista Estado Islámico, en las que murieron más de 300 personas.

SIRIA

Al menos 25 civiles han muerto y otros 140 han resultado heridos como consecuencia de un ataque terrorista en Alepo, noroeste de Siria. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), los terroristas lanzaron cohetes contra las zonas residenciales de Al-Forqan y Mocambo, así como contra un barrio donde se encuentran varios dormitorios de estudiantes universitarios.

SOMALIA

Al menos 35 personas murieron el sábado y decenas resultaron heridas en un ataque del grupo terrorista Al Shabab contra un hotel de la capital de Somalia, donde las fuerzas de seguridad tomaron el control del edificio después de más de cuatro horas de asedio, informó la Policía.somalia

AFGANISTAN

Un ataque suicida se perpetró en Kabúl, Afganistán. La explosión de un artefacto habría ocasionado la muerte de 27 individuos. No se ha informado mucho sobre este acontecimiento debido a que las autoridades policiales todavía se encuentran investigando lo sucedido.

NIGERIA

Al menos 30 víctimas, entre ellos 12 muertos, causó un ataque suicida del grupo terrorista Boko Haram contra una mezquita de Damboa en el estado de Borno. Durante esa acción un comando de la aludida organización se inmoló dentro del recinto religioso al detonar una carga artesanal hecha con explosivo plástico.

Otro atacante suicida que presuntamente se dirigía al mismo lugar de culto murió antes de cumplir su aparente objetivo. Ese comando detonó su carga explosiva en las afueras de la mezquita ante de la imposibilidad de ingresar al lugar debido a los controles de seguridad, según la policía local.

BALNGLADESH

Un grupo de yihadistas armados sembró el terror en Bangladesh con un ataque a un restaurante del corazón de Dacca que causó 28 muertos, incluidos 20 rehenes, muchos de ellos extranjeros y que fueron acuchillados antes de que las fuerzas de seguridad pusieran fin al asedio.

Reivindicado tanto por el Estado Islámico (EI) como por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, el ataque fue lanzado a última hora del pasado  viernes por siete jóvenes provistos de granadas, pistolas, rifles y machetes, según fuentes oficiales y testigos.siria

LIBIA

Al menos doce soldados del Ejército bajo el mando del gobierno libio en Tobruk murieron en un atentado con coche bomba en la ciudad de Bengasi, escenario desde hace varias semanas de cruentos combates entre esta fuerza y milicias islamistas moderadas afines al antiguo gobierno en Trípoli.

Un portavoz castrense de la citada fuerza explicó que el ataque fue perpetrado por un conductor suicida en el interior de una zona de edificios que se usa como base y se conoce como “barrio chino”.

“Las víctimas pertenecen al batallón de Infantería 210” del Ejército que lidera el controvertido general Jalifa Hafter, antiguo miembro de la cúpula golpista que elevó al poder en 1969 al ahora derrocado Muamar al Gadafi, afirmó.

MALI

Un grupo de hombres armados llevó a cabo un ataque en la región de Mopti, en el centro de Mali, generando la muerte de funcionarios políticos de la zona.

Los sujetos, hasta el momento no identificados, dispararon contra dos personas de las cuales uno era un adjunto asesor del alcalde de la localidad. Los habitantes de la zona y las autoridades no descartan que el ataque fuese perpetrado por los yihadistas del grupo Ansar Dine liderado por Iyad Ag Ghaly y el Frente de Liberación de Macina, encabezado por Amadou Koufa, que tienen como blanco a los cargos electos de la zona por hacer de mediadores entre la población local y el Gobierno central.

ARABIA SAUDÍ

Una ola de ataque suicidas golpeó tres ciudades de Arabia Saudita en 24 horas. Dos de los ataques fallaron, pero cuatro personas murieron en el tercero. Todos parecen haber sido coordinados, teniendo como blancos las fuerzas de seguridad sauditas y los intereses occidentales.arabia saudi