Francisco preguntó por qué meten a la cárcel a presidentes peruanos cuando terminan su mandato

1.207


El papa Francisco cuestionó la situación política del Perú y se preguntó por qué cuando un presidente peruano termina su mandato es encarcelado.

«Vuelvo a hablar de política porque me hago una pregunta (…) ¿Qué pasa en el Perú que, cuando uno deja de ser presidente, lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso, Fujimori que lo han soltado, Alan García que está que entro o no entro. ¿Qué pasa?», enfatizó.

Además, el máximo representante de la Iglesia Católica se refirió a la política pero en América Latina en general y el mal de la corrupción.

«La política está enferma, muy enferma, en América Latina. Hay excepciones pero, en general, está más enferma que sana», aseguró esta mañana en el Palacio Arzobispal.

En otro momento, un obispo se dirigió al Sumo Pontífice y consultó sobre qué acciones debería tomar la Conferencia Episcopal y la Iglesia ante la crisis que estamos viviendo y sobre el tan cuestionado indulto a Alberto Fujimori.

El papa Francisco no quiso entrar en detalles pero sostuvo que los representantes del clero deben seguir luchando y demostrar honestidad.

«No hay que descuidar la política, que no es lo mismo que politiquería, que yo soy amigo de alguien, no», acotó.

CASO ODEBRECHT

Finalmente, Francisco mencionó el caso Odebrecht en una de sus respuestas.»El caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita, pero el quid pro quo no es una sana negociación política (…) Luego gana una oposición y acusa al corruptor anterior. Vuelve la otra parte y acusa al corruptor previo y los dos tienen algo de razón. El juego político es muy difícil».

LEE TAMBIÉN