Francisco Sagasti: “En una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes”

El presidente rechazó un pronunciamiento de ex altos mandos militares, que exhortó a las Fuerzas Armadas a desconocer el resultado de la segunda vuelta si, previamente, no se atendían las denuncias a ciertas actas electorales.

694

A poco más de un mes de dejar el sillón presidencial, Francisco Sagasti brindó un mensaje a la nación, a través del cual rechazó un pronunciamiento emitido por ex altos mandos militares.

En su misiva, los oficiales en retiro invocaron al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) a desconocer el resultado electoral si previamente las autoridades electorales no evalúan las denuncias interpuestas a ciertas actas de la segunda vuelta.

Sagasti respondió calificando como “inaceptables” las acciones de los exmilitares, advirtiendo que podrían quebrantar “el Estado de Derecho”.

“Es inaceptable que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para quebranten el Estado de Derecho”, mencionó.

Asimismo, anunció que solicitó a la titular del Ministerio de Defensa, Nuria Esparch, que realice las coordinaciones necesarias con el Ministerio Público, para evaluar posibles responsabilidades para quienes presuntamente suscribieron el comunicado.

He solicitado a la ministra de Defensa coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que en el marco de sus competencias y funciones realice las determinaciones necesarias para hallar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades“, añadió.

Finalmente, remarcó que en un sistema democrático las fuerzas castrenses “no son deliberantes”.

En una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes. Son absolutamente neutrales y son escrupulosamente respetuosas de la Constitución”, sentenció.