Frente Amplio presenta nuevo proyecto para despenalizar aborto en casos de violación

195

La bancada del Frente Amplio, por iniciativa de Marisa Glave e Indira Huilca, promueven proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación sexual.

Este proyecto de ley, según la web de Promsex, lleva el respaldo de varias organizaciones como: Demus, CMP Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos y Católicas por el Derecho a Decidir. Con esta iniciativa se busca volver a establecer la discusión por el llamado derecho a decidir de las mujeres en el Perú.

Para sustentar la propuesta, Promsex emitió un comunicado en el que alegan que el Perú es el segundo país con mayor tasa de denuncias por violación sexual (28.35 por cada 100 mil habitantes) en América del Sur. En ese sentido, dice la nota de prensa, el embarazo producto de una violación y que no tiene la posibilidad de acceder a un aborto, constituye  una de las más graves violaciones de derechos humanos pues lesiona el proyecto de vida de las mujeres al obligarlas a asumir una maternidad impuesta por la violencia.

La propuesta no es la misma que la del 2013

El proyecto de ley implica mejoras legales al presentado por la ciudadanía en setiembre del 2013, tal como la inclusión de la despenalización del aborto por malformaciones incompatibles con la vida, entre otras.