Fuerza Popular aún esperan que la congresista Yeni Vilcatoma presente formalmente su renuncia a la bancada, como lo anunció anoche. Mientras esta no se presente, el partido mantendrá su posición con el proceso disciplinario iniciado contra la exprocuradora anticorrupción.
Daniel Salaverry, vocero alterno de Fuerza Popular, señaló a El Comercio: “Se le dio 72 horas, un tiempo bastante prudencial y tolerante para que ella pueda alcanzar sus argumentos o, si se ha tomado otro tipo de decisión, que lo haga formalmente con una carta. Pero en instituciones serias como Fuerza Popular las renuncias no se hacen a través de un medio de comunicación, se hace formalmente”.
El plazo de 72 horas se le otorgó a la Congresista tras la reunión que sostuvieron 67 legisladores fujimoristas ayer, en donde se ratificó el inicio de un proceso disciplinario contra ella por las recientes tensiones que tuvo con sus colegas Héctor Becerril y Úrsula Letona. Salaverry explica que Vilcatoma habló por hora y media, pero no presentó nuevas evidencias de sus acusaciones.
Antes de que culminara la reunión, Vilcatoma se retiró de esta, sin ser entrevistada por una comisión especial que habló con cada uno de los involucrados en la polémica. En medio de este proceso Vilcatoma anunció su renuncia a la bancada fujimorista.
Salaverry prefirió no adelantarse a comentar sobre lo que sucederá con la Comisión de Fiscalización, que aún preside Vilcatoma y que tiene a otros 9 fujimoristas, pues aun no se ha oficializado el alejamiento de su colega. “Las cosas siguen como están. Nosotros como institución mantenemos los causes regulares, a nosotros no nos ha llegado ninguna carta de renuncia. Estamos en medio de un proceso disciplinario, no sabemos cuál va a ser el resultado del proceso. Eso lo determinará el pleno de la bancada. Aún no se puede tomar algún tipo de decisión”.