Fuerza Popular presentó moción de interpelación a Carlos Basombrío

264

La bancada mayoritaria en el Congreso, Fuerza Popular, reunió hoy las firmas que se necesitan para presentar la moción de interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío.

El vocero del fujimorismo, Luis Galarreta, se encargó de juntar las firmas para presentar el pedido de interpelación. Fuerza Popular fue respaldado por las bancadas de Acción Popular y el APRA.

“No es el anticipo de una censura. Primero queremos que venga a responder sobre diferentes temas”, señaló Galarreta.

Basombrío tendrá que responder 39 preguntas formuladas por las tres bancadas. El pedido de interpelación está basado en las cifras sobre seguridad ciudadana dadas por el ministro.

Cabe señalar que el fujimorismo realizó 27 preguntas del cuestionario, las mismas que abordan temas como seguridad ciudadana y ejecuciones extrajudiciales.

En la pregunta número 12, se lee: “En agosto de 2016, usted afirmó ante los medios que la Policía Nacional del Perú tenía entre sus filas un “Escuadrón de la muerte” con 96 integrantes. Luego modificó su declaración reduciendo a nueve el número de agentes. ¿Por qué no esperó los informes de inspectoría o del Ministerio Público antes de pronunciarse?”.

Además, Fuerza Popular cuestiona al ministro por sus declaraciones y por la manifestación del Movadef el pasado 1 de mayo en el Centro de Lima.

Finalmente, la moción será debatida y votada en la próxima sesión del pleno del Congreso. De aprobarse en la votación, el Legislativo citará a Carlos Basombrío entre el cuarto y décimo día para que responda el pliego de 39 preguntas.