La expresidenta de la Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, acudió esta mañana a la Comisión Lava Jato del Congreso de la República para explicar los motivos de su salida del cargo.
En la sesión, Julia Príncipe acusó al Gobierno de afectar la «autonomía e independencia» de los procuradores públicos luego de que el Ejecutivo haya removido del cargo a la abogada Katherine Ampuero, ex procuradora ad hoc del Caso Lava Jato.
En ese sentido, Príncipe cuestionó que el premier Fernando Zavala y el presidente Pedro Pablo Kuczynski se hayan negado a firmar nombramientos de procuradores.
«El Ejecutivo me ofreció autonomía e independencia y esto no se cumplió. Fuimos del ‘gabinete de lujo’ al de las penurias», señaló.
Además, remarcó que el actual representante de la empresa brasileña Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz, informó que venta de activos del Proyecto Olmos serviría para pagar a sus proveedores y no para la reparación civil.
Por último, la abogada dijo que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, desconoce el contenido del Decreto de Urgencia 003, que tenía como objetivo salvaguardar fondos para el pago de la reparación civil.