Fujimori, Ramírez y Bocángel fueron suspendidos del Congreso

834

El Pleno del Congreso de la República decidió suspender a los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por estar involucrados en la presunta compra de voluntades en el segundo proceso de vacancia al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El bloque ‘albertista’ deberá afrontar una investigación por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

¿INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL?

Minutos de tensión se vivieron en el hemiciclo luego de que ratificara el criterio adoptado por el Pleno del Congreso de que “los congresistas miembros titulares y suplentes de la Comisión Permanente que no votaron en dicha instancia parlamentaria puedan hacerlo“.

Incluso, el congresista Jorge del Castillo advirtió que mañana se generará un gran debate y que podría terminar en una denuncia por infracción constitucional.

A la queja se sumaron Gilbert Violeta, Juan Sheput y miembros de la bancada de Nuevo Perú. Al respecto, el presidente Luis Galarreta enfatizó: “Esto ya se acordó. Punto”.

CONSTITUCIÓN: 

“Corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad”.

SE VAN DEL PARLAMENTO

El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, ya había adelantado que su bancada iba a votar por el desafuero y la sanción constitucional de los tres congresistas involucrados en los ‘Kenjivideos’.

El portavoz naranja argumentó que estos parlamentarios deben ser removidos del Palacio Legislativo ya que infringieron la Constitución y cometieron graves delitos. Agregó que el Congreso no puede convivir con ese mal.

KENJI ACUSA

Por su parte, Kenji Fujimori enfatizó que el bloque que lidera su hermana buscó “restablecer su mayoría en el Congreso”.

“Fuerza Popular está judicializando la política. Detrás de este proceso está querer llamar a los accesitarios para así restablecer a su mayoría en el Congreso. Busca perpetuarse en la mesa directiva. De esta manera, Fuerza Popular, mi expartido prepara un tremenda criollada”, sostuvo.

QUÉ DICEN LAS REDES

LEE TAMBIÉN