Fujimori: Noticia por el mundo, por Inés Yábar

781

Lo soltaron, Alberto Fujimori ahora está libre. Pero aunque en el Perú las noticias están influenciadas fuertemente por partidismo político, en las noticias internacionales, también se habla del indulto. Viviendo en Japón, muchas de las personas con las que me encuentro me preguntan por él o al menos asocian el Perú con la época de Fujimori. Para saber lo que los medios internacionales dicen de la situación que se vive en Perú, aqui hay un pequeño resumen.

Empecemos por Japón, de donde viene Fujimori. Sankei, uno de los 5 medios liderando en este país publicó hoy una noticia diciendo que “El gobierno peruano le dio (a Fujimori) el perdón el mismo día que fue hospitalizado. Se cree que hubo un pacto escondido para el perdón entre el Sr. Kenji y el Sr. Kuczynski por la abstención del primero y sus colegas en el proceso de vacancia presidencial tres días antes del indulto”. Aunque este fragmento parece  bastante neutro, la siguiente cita muestra un partidismo por el ex-presidente. Continúan diciendo: “En 1990, el Sr. Fujimori se volvió el primer presidente Americano-Japonés en ejercer la restauración de la economía y la erradicación de las guerrillas izquierdistas. En la toma de rehenes de la residencia del embajador Japonés en 1996-1997 fue él quien comandó la resolución armada.”

En el Reino Unido se habla también del indulto. En el sitio de “The Guardian” explican que “es la primera vez que alguien acusado de violaciones graves a los derechos humanos ha recibido el perdón humanitario”. El artículo más reciente titulado “Acto de traición: el perdón de Fujimori reabre heridas de víctimas del terror de estado Peruano”, decidió enfocarse en la historia personal de Melissa Alfaro explicando en paralelo varios datos importantes de la captura y sentencia de Fujimori. Uno de ellos es que al ser extraditado de Chile en 2007, Fujimori sólo podía ser sentenciado por casos ligados a la extradición. Sin embargo, el caso de la muerte de agricultores en Pativilca en 1992 fue abierto en Febrero del 2017 y añadido a las acusaciones. Debe permanecer abierto por al menos 24 meses. Esto hace que el juez podría exigirle a Fujimori asistir una audiencia.

En India, el periódico “The Hindu” habló de un perdón controversial. Se enfocó en las más recientes noticias que incluyen al ex-presidente saliendo del hospital como hombre libre ahora. Además hizo notar que más de 230 escritores peruanos han denunciado el perdón de PPK a Fujimori. Estos autores incluyen a Mario Vargas Llosa que insistió que Fujimori no sufre de una enfermedad degenerativa o terminal y por lo tanto merece quedarse en prisión como criminal contra la humanidad.

El país decidió concentrarse en las consecuencias del indulto como los ministros y consejeros presidenciales que renunciaron. Alrededor del mundo se habla de Fujimori, el indulto y la controversia que esta genera. Más allá de nuestras opiniones personales frente al caso, recordemos que nos corresponde a nosotros tomar las decisiones que consideramos correctas. Fujimori cometió errores, de seguro nuestro actual presidente también pero como ciudadanos peruanos no nos sirve de mucho estar apuntando con el dedo. Hagamos nuestro mejor esfuerzo para tomar buenas decisiones este año y ayudar a las autoridades a cumplir bien su función en cualquier caso. Para ayudar a que las decisiones sean sabias y justas, tú ¿qué estás haciendo?

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.