Datum Internacional fue envuelta hace poco en un caso presunto de irregularidades, luego de que Alan García contara a RPP sobre un ofrecimiento que le hizo el mismo fundador de la encuestadora, Manuel Torrado. Según el candidato, este le pidió $800 mil a cambio de ayudarlo en las encuestas del 2006. Sin embargo, Torrado negó totalmente haber hecho tal oferta al líder de Alianza Popular.
En la entrevista que transmitió el programa periodístico Cuarto Poder, Torrado declaró: “Por supuesto (que no). Si Alan García tuviera un contrato escrito, ahí sería otra cosa”, Por ello, Datum -al mando de ahora Urpi Torrado- anunció que se trata de un caso de difamación por parte del ex presidente, por lo que lo demandarían presentando un querella.
Torrado; sin embargo, aclaró que sí era posible que una empresa encuestadora, como lo es Datum pueda asesorar a un candidato. “He participado en muchas campañas”, añadió el fundador.
Datum en caso SIN
Alan García se defendió ese mismo día de sus declaraciones recordando que Datum y CPI fueron señaladas por tener relación con el preso ex jefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) Vladimiro Montesinos. “Estuvo enjuiciada por recibir dinero en la salita (en el SIN)”, dijo el aliado de Lourdes Flores.
Ante ello, Eduardo Morán, abogado de la enuestadora explicó que el proceso judicial que se les impuso fue finalmente archivado. “Probamos que era mentira. Todos los testigos dijeron que nunca había ido (al SIN)”, añadió Manuel Torrado.