Futbolista del Chapecoense despierta de coma tras accidente aéreo

757

Hélio Zampier Neto, uno de los tres futbolistas sobrevivientes al accidente aéreo que sufrió el Chapecoense, despertó del coma inducido en el que se encontraba y reacciona “levemente” pese a la delicada situación pulmonar.

El equipo de Chapecoense viajaba a Colombia para disputar por la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Medellín el 30 de noviembre. El accidente aéreo cobró la vida de 71 personas.

Desde la caída del avión, Neto estuvo en la unidad de cuidados intensivos. Según informó el director del hospital San Vicente de Paul, en Medellín, se le ha retirado la ventilación mecánica y algunos sedantes. “Anoche se despertó. Se le quitaron los medicamentos con los se encontraba sedado, sólo tiene unas medicinas para el control del dolor y está al lado de su familia”.

Asimismo, Alan Ruschel, otro de los jugadores sobrevivientes, se recupera favorablemente. También se le retiró la ventilación mecánica y ya se encuentra en una habitación. Puede caminar, una de sus infecciones se controla con antibióticos y evoluciona favorablemente.

Jackson Follmann, el arquero de 24 años cuya pierna tuvo que ser amputada, y además fue sometido a un lavado quirúrgico, también se recuperan satisfactoriamente.

Rafael Henzel, periodista radial que viajaba con el equipo, se recupera también satisfactoriamente. La azafata boliviana Ximena Suarez permanece en la clínica Somer, y permanecerá internada unos días más para continuar con fisioterapia.

El sexto sobreviviente, el técnico aeronáutico Erwin Tumiri, se encuentra desde el sábado recuperándose en su casa cerca de Cochabamba, Bolivia.