Futuro con goles II, por Mauricio Izaguirre

722

 

Luego de analizar a los jugadores promesa más desequilibrantes de este año, no podemos dejar de lado a los que también fueron pieza fundamental en sus respectivos equipos y que significan un gran futuro para el fútbol nacional.

Otras jóvenes promesas que han surgido en este año, gracias a la implementación de la bolsa de minutos de jugadores Sub 20, son: Alexis Arias, Raúl Tito y Evany Machahuay. Un aspecto importante y que debe ser resaltado, es que los tres jugadores son parte de equipos de distintas provincias del país. Clubes como Melgar, Cienciano y Unión Comercio apuestan por jóvenes formados en distintas instituciones de la capital pero que terminan de pulir su talento en el interior.

Un jugador que se sabe que respira, sueña y come fútbol, es el volante mixto del Melgar de Arequipa, Alexis Arias. Promesa de 19 años, formado en Esther Grande de Bentín, quien ha demostrado que cuenta con un gran potencial. Su juego se caracteriza por ser ofensivo, pero lo más resaltante, es que ataca con el balón en su posesión pero también sin este. Demostró todas sus condiciones en la final frente a Sporting Cristal, fue el gestor de la segunda anotación arequipeña, ganándole la posición al experimentado Alberto Rodríguez y le dijo “hazte famoso” al colombiano Omar Fernández.

En un esquema táctico como el de Juan Reynoso, no solo hace falta tener buenas cualidades sino también saber y entender a qué se está jugando. Por momentos, es un jugador silencioso pero que en instancias precisas del desarrollo del juego puede marcar la diferencia y ser crucial. Arias es un jugador que siempre hay que observar, ya que su actual rendimiento en la posición en que la juega es de mucha utilidad y necesidad en la actualidad.

A pesar del triste desenlace que Cienciano tuvo este año, podemos rescatar la presencia de jóvenes con cualidades que deben ser desarrolladas. En el Cusco los jóvenes siempre fueron considerados en sus encuentros, jugadores como Pier Larrauri, Alexander Succar y Raúl Tito. Este último ha sido, con tan solo 18 años, la sensación en el cuadro incaico.

Raúl Tito, nueva contratación de Universitario, se ganó el corazón de los hinchas cusqueños, producto de su esfuerzo y dedicación. Tito es un delantero habilidoso, encarador y que juega con mucha frescura, pudo cambiar el rumbo de algunos partidos a favor de su equipo, aun así cuando ya había participado del encuentro de Reservas. Ahora que está en un nuevo club, esperemos tenga las oportunidades que tuvo en Cusco y consiga demostrar todo el potencial que tiene. Sin duda, Raúl Tito va a ser un jugador de mucha utilidad en el conjunto crema, ya que muestra un gran nivel de juego ofensivo y puede aprender mucho más.

Finalmente, un jugador, que en el torneo Clausura, casi siempre anotó cuando le dieron la confianza de jugar, Evany Machahuay del Unión Comercio de Moyobamba. Mediocampista ofensivo que en los 6 encuentros que disputó anotó 5 veces. Machahuay se caracteriza por su velocidad y siempre jugar a espaldas de las defensas contrarias, sus compañeros siempre lo ubican, ya que aprovecha los pases en cortada para sacarles ventaja a sus adversarios. Actualmente, demuestra potencia cuando encara a los rivales con un buen cambio de ritmo pero, debido a su juventud, necesita calma para poder concretar sus jugadas al momento de definir.