G7 donará mil millones de vacunas a los países más pobres

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, espera que el G7 se comprometa a donar mil millones de vacunas contra la Covid-19 para los países más pobres.

390

Los países del G 7 se reunirán en Cornualles, al suroeste del Reino Unido, en una cumbre para discutir sobre el futuro de la pandemia y el clima.

Horas después de que el presidente estadounidense Joe Biden anunciara la donación de más de 500 millones de vacunas para contribuir a la cooperación internacional Covax, Boris Johnson se le sumó, comprometiéndose a donar 100 millones de vacunas excedentes.

“Vamos a ayudar a sacar al mundo de esta pandemia trabajando junto con nuestros socios globales,” declaró Joe Biden.

Johnson busca que las siete grandes potencias se sumen al compromiso de vacunar a todo el mundo para finales de 2022, con la esperanza de que el grupo acepte donar mil millones de dosis durante los próximos días de cumbre.

Según Oxfam, se estima que aproximadamente 4 mil millones de personas dependerán de COVAX para recibir las vacunas. Por ello, muchas campañas han condenado este plan de donación como una mera “gota en el océano”, y muchos activistas señalan que los líderes mundiales deben ir mucho más lejos y mucho más rápido para vacunar a la población mundial, que ronda los 8000 millones de habitantes.

Anna Marriott, generante de políticas de salud de la asociación Oxfarm, afirmó: “Si lo mejor que pueden hacer los líderes del G7 es donar mil millones de dosis de vacunas, entonces esta cumbre habrá sido un fracaso”.

De los 100 millones de vacunas británicas, 80 millones se destinarán al programa COVAX dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto se compartirá de forma bilateral con los países que lo necesiten.