García Belaunde dice que cuestión de confianza no procede porque “es un nuevo gobierno” y “nadie votó por Vizcarra”

"Fue un discurso provocador", dijo

14.763

Dice que no procede. El acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde fue uno de los primeros legisladores en pronunciarse tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de plantear la cuestión de confianza al Congreso de la República.

En diálogo con Canal N, García Belaunde recordó que en este período no se ha propuesto anteriormente un mecanismo de ese tipo al argumentar que “es un nuevo gobierno” y “nadie votó por Vizcarra”.

Minutos antes, el mandatario anunció que el gobierno ha decidido presentar al Congreso cuestión de confianza respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

El jefe del Estado dio a conocer la decisión en mensaje a la Nación emitido desde Palacio de Gobierno en compañía del Gabinete Ministerial y de los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), encabezada por Mesías Guevara.

¿QUÉ DIJO ANTES DEL MENSAJE?

Según el Víctor Andrés García Belaunde, sería una “rabieta” del Poder Ejecutivo para “doblegar el voto” de los parlamentarios.

“Me parecería que sería una torpeza y una rabieta del Gobierno si cree que con una cuestión de confianza va a doblegar el voto de los parlamentarios (…) Creo que hay otros conductos para poder lograr superar los impases”, manifestó.

Asimismo, García Belaunde consideró que la coyuntura no amerita ninguna cuestión de confianza debido a que los parlamentarios no están sujetos a mandatos imperativos.

“Puede ser equivocado o inadecuado (el voto), pero no significa que, por una votación, a la cual tenemos derecho y estamos respaldados por el mandato popular, el Gobierno quiera plantear una cuestión de confianza”, añadió.