García Belaunde pide no hacer caso a una Corte IDH «muy mediocre»

1.115


El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, pidió no acatar los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por considerarla “mediocre y politizada”.

Esto en referencia a la reciente resolución donde se ordena al Congreso de la República archivar la denuncia constritucional contra cuatro miembros del Tribunal Consitutcional (TC) por el caso El Frontón.

“Es algo que se consultará (..) (Es) un procedimiento que ni siquiera ha terminado», dijo en diálogo con El Comercio.

«El Congreso de la República es totalmente soberano, no tiene por qué hacerle caso a una corte muy mediocre y muy politizada. Desde mi punto de vista, sin entrar al fondo del tema, yo no le haría caso a la Corte IDH», señaló.

En esa línea, García Belaunde cuestionó que la Corte IDH inste al Perú archivar «un proceso que está en primera instancia, ni siquiera en la segunda, y que todavía puede cambiar».

«Hay muchos estados que no acatan los fallos, porque la corte muchas veces se ha excedido y ha fallado sin tener una visión completa de los hechos», agregó.

Por último, el legislador indicó que, en el caso de que se decida no acatar, no sería la primera vez que un Estado lo hace.

«No es la primera vez que fallan mal y no es la primera vez que un estado no les hace caso. La verdad que no confío en este tipo de intromisiones que son totalmente ajenas a la realidad», precisó.

LEE TAMBIÉN