García Belaunde revela la venta ilegal de archivos históricos en el mercado negro

1.277

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, reveló, durante una sesión de la Comisión de Cultura realizada esta mañana, una serie de dcoumentos pertenecientes al Archivo General de la Nación, que se encontraban en el mercado negro.

La denuncia del legislador se dio durante la sesión extraordinaria del mencionado grupo, en la que se encontraba presente el titular de la cartera de Cultura, Roger Valencia.

García Belaunde, mostró, ante la sorpresa de los presentes, un documento oficial del entonces presidente de la República y general de división Andrés A. Cáceres, una cédula de montepío a favor de María Llerena, “viuda del primer contramaestre del monitor Huáscar”.

“Lo compré en Amazonas […]. Lo tengo acá, señor presidente [de la sesión], para ver a quién se lo entrego. A qué entidad del Estado se lo entrego. Por que, si lo entrego, de repente se vuelve a perder”, dijo.

Además, reveló a los presentes y la prensa un documento perteneciente al presidente José Rufino Echenique, fechado el 1 de abril de 1853.

“Se convoca al congreso ordinario en esta capital para el 28 de julio del presente año [1853]. Los prefectos de los departamentos y los gobernadores litorales darán las ordenes convenientes para que a los diputados y senadores se les entregue el importe de sus dietas y leguajes en la oportunidad y modo prescritos por la ley”, leyó de dicho papel.

“Los he comprado para devolverlos a los lugares [de los] que fueron robados -insistió el parlamentario-. Pero, ¿qué garantía hay de que no sean robados nuevamente? Si el ministro me lo garatiza, se los entrego en este momento”.

LA POLÉMICA CONTINÚA

Como se recuerda, según denunció recientemente Cuarto Poder, archivos históricos fueron vendidos a coleccionistas privados que habrían corrompido a trabajadores del Archivo General de la Nación.

La unidad de investigación del mencionado dominical tuvo acceso a 23 documentos que se encuentran en el mercado negro. Tras un exhaustivo peritaje judicial, se pudo corroborar que todo el material es completamente original.

En el reportaje se mostraron oficios firmados por Miguel Grau, José de San Martín, Avelino Cáceres, Simón Bolívar o José de Sucre son robados y vendidos en mercado negro hasta por $4 mil. Detallaron que unos son a pedido y otros robados “por ganar un extra ante bajo sueldo”.

“El Archivo de la Nación está siendo expoliado. Las mafias trafican con los documentos y no hay un verdadero cuidado de este patrimonio tan importante”, señala Cuarto Poder.