García Belaunde: “Sería poco civilizado que Chile pida arbitraje de EEUU”

556

El excanciller Jose Antonio García Belaunde opinió respecto al panorama que enfrentará el Perú, respecto al conflicto con Chile, durante el próximo gobierno. Precisó que a estas alturas del mandado nacionalista, es difícil que se logren  resultados, más aún con una canciller que ha trabajado de forma discreta y casi imperceptible.

Para García Belaunde resultaría ‘poco civilizado’ que este conflicto -que calificó como pequeño- sea llevado a un arbitraje de los Estados Unidos. En Agenda Política dijo que “a mi me parecería poco civilizado, poco maduro, llevar un tema tan pequeño al arbitraje de los EE.UU. Cuando digo que el tema es pequeño, lo digo por lo claro que está, lo digo por el tratado del 29 que señala que hay un punto que se llama le punto de la concordia y que hay un hito N° 1 que se va a poner lejos del punto de inicio de la frontera para preservarlo de las olas del mar”.

LA REACCIÓN CHILENA ES CULPA DE BOLIVIA

El excanciller consideró que Chile tiene reacciones ‘matonescas’ debido a la insistencia del presidente boliviano, Evo Morales, para que este les otorgue una salida al mar.  “Si lo que hay es ganas de pelear y yo me temo que somos victimas de impaciencia y desazón que la política mediática de Bolivia ha ocasionado en Chile con respecto a su demanda. yo creo que se han sensibilizado de tal manea que cualquier tema provoca esa reacción”, dijo.

PIÑERA HIZO MAL

Cuando ambos países recibieron la sentencia de la Haya, en el conclicto marítimo entre ambos países, el entonces presidente Sebastián Piñera reaccionó de forma tal que García Belaunde calificó como de ‘mal perdedor’. En aquella oportunidad, ni bien recibió la sentencia, el mandatario exigió públicamente que el Perú debe devolver el ‘triángulo’ terrestre a Chile.

“Es una reacción de mal perdedor, yo no lo esperaba eso de Sebastian Piñera, yo creÍa que ya al final de su gobierno no iba a hacer esa jugada de nacionalismo barato, chabacano”.