García Belaunde sobre referéndum: “Estoy tentado a marcar ‘NO’ a todo”

10.974

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, se pronunció con relación al referéndum que se realizará este 9 de diciembre y que planteará importantes preguntas que marcarán el futuro del sistema político y judicial.

En diálogo con Canal N, el parlamentario sostuvo que, si bien aún no ha definido totalmente su voto, ninguna de las preguntas que se formulan en la cédula elaborada por el entes electorales.

Aún no defino de manera definitiva mi voto; sin embargo, estoy tentado por marcar ‘NO’ en las cuatro preguntas pues me parece que, en el primer caso, no es sufciente con cambiar el nombre del Consejo Nacional de la Magistratura, sino que se requieren reformas más profundas. En cuanto a la segunda cuestión, no me parece viable que se fiscalice a los partidos cuando no están dadas las condiciones para una supervisión adecuada y real”, manifestó.

Al referirse a los puntos restantes de la consulta popular, García Belaunde mantuvo una posición similar. “La no reelección de congresistas es un absurdo, seríamos el único país del mundo con una norma así. En cuanto a la última pregunta, creo que el proyecto de bicameralidad es interesante pero así como está planteado tiene demasiados errores”.

Como se recuerda, durante su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que someterá a referéndum importantes temas de la reforma política entre los que se encuentra la reelección de los congresistas.

Dentro de las medidas que se someterán a voto popular están definir la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, la reelección de los congresistas, el financiamiento privado de las campañas políticas, y el retorno a la Bicameralidad del Parlamento, el cual actualmente está compuesto por una cámara única.