García: Hay irregularidades en su elección como candidato y… ¿el JNE se hizo la vista gorda?

930

El periodista Gustavo Gorriti denunció hoy una serie de irregularidades en la elección de Alan García como candidato de la Alianza Popular. A través de su columna en la revista Caretas, dijo que el ex mandatario enfrenta «problemas de legitimidad que trascienden lo puramente administrativo».

Sucede que el pasado 2 de noviembre, la militante aprista Ángela Valdez presentó un recurso al presidente del JNE, Francisco Távara, para que se declare nula la elección de García, ya que las autoridades del partido se encuentran desautorizadas desde marzo 2014 y porque el último congreso partidario fue en el 2010. Y, pues, tanto la CEN como la Comisión Política Nacional se deben renovar cada cuatro años.

¿Qué significa esto? Que el CEN y la CPN, pese a haber expirado su mandato, organizaron el nombramiento arbitrario de los candidatos a la presidencia y congreso (con lista única). En este sentido, Gorriti narra que «Valdez denunció una “usurpación” de funciones ante Távara.

LA RESPUESTA DEL JNE

Cuando IDL-Reporteros le preguntó por ese documento, Távara dijo no recordar haberlo recibido. Sin embargo, dice Gorriti, «una breve verificación de IDL-R estableció que el 17 de noviembre del año pasado, la dirección de fiscalización del JNE envió copia de la denuncia al APRA; y el día siguiente, el 18, notificó a Ángela Valdez del envío de la denuncia al partido aprista. Desde entonces hasta ahora, la gestión permanece “en trámite”. Es decir, en el limbo».

Así, el periodista cuestiona por qué el JNE se tomó el tiempo y la molestia para excluir a Julio Guzmán, mientras que García ha venido caminando libre durante todo este tiempo. «¿No era que a igual razón igual derecho; o a igual sinrazón parecida sanción? ¿No era que “la ley es la ley”?», dijo Gorriti.

NOTA DE PRENSA DE OCTUBRE DE 2015

La militante aprista citó a la prensa en octubre del año pasado para esclarecer la situación de su partido. En la nota, Valdez explica que «mientras se solucione el vacío institucional y legal mediante un congreso partidario se encuentran impedidos de representarnos así como de realizar convocatoria alguna».

Asi mismo, condena que «la única finalidad es olear y sacramentar a Alan Gabriel Ludwig García Pérez aún este vaya a transgredir las reglas partidaria y ciudadanas vigentes».

¿Qué tanto poder tendría Alan García, tanto al interior de su partido como en el JNE? Esta es una pregunta que debe y tiene que esclarecerse en las próximas horas por el bien de todos los peruanos.

aaaaaaaaaaaaaaaaaa