García Sayán: “Politización de la huelga ha venido del gobierno”

868

El exministro de Justicia, Diego García Sayán, comentó la situación de la huelga maestros y sobre las posibles infiltraciones de miembros del Movadef en el magisterio. En ese sentido, García Sayán aseguró que debe ser una prioridad que estas personas sean identificadas. No obstante, cree que la generalización ha complicado el diálogo.

“Tiene que determinarse quiénes son las personas, responsabilidades y conexiones que tuvieran que ver con el terrorismo. Pero esta generalización, no ha servido para descomprimir, sino para generar más tensión”, señaló en una radio local.

Por ese motivo, García Sayán afirmó que «la politización de la huelga ha venido desde el gobierno y no desde el movimiento social».

Al ser consultado sobre los sentenciados por terrorismo que se encuentras próximos a salir de sus celdas, el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió que en un estado democrático, las personas que cumplen su sentencia tiene derecho a su libertad.

«Creo que en un estado democrático tiene que cumplir sus reglas, y si una persona ha sido condenada por un delito cualquiera que sea la gravedad  y se determina el tiempo de la pena, entonces tiene que salir libre”, aseveró.

Por último, consideró que el gobierno no ha sabido manejar el conflicto con la huelga de docentes.

“Es cierto ha sido una huelga de magnitudes distintas, pero en una situación de esta naturaleza, primero que el gobierno tiene que actuar de una manera unida, cohesionado. Y en segundo lugar buscar con la representación sindical y gremial los mejores caminos para prevenir el estallido y desembalse de una situación social más complicada”, sentenció.