Garry Kasparov vs. Deep Blue: Cuando la computadora derrotó al número 1 del ajedrez

657

Hoy Garry Kasparov, es natural de Azerbaiyán, pero se le identifica como ruso, tiene 52 años está dedicado a la política, a la escritura y siempre será recordado como un gran maestro del ajedrez a nivel internacional que paseo su talento en el llamado deporte ciencia, por todo el mundo desde 1985 hasta el año 2000.

Pero Garry Kasparov, tuvo un reto que no pudo sortear y fue exactamente ante un rival con “inteligencia no humana”, nos referimos a una computadora de la empresa norteamericana IBM bautizada como Deep Blue, que en castellano quiere decir: Azul Profundo.

El reto para probar esta computadora personal y de las más modernas para el año de 1989, era que pudiese derrotar a Garry Kasparov, en el tablero de ajedrez y así en su primera competencia con un resultado de 2-0 a favor del conocido “Maestro” ruso.

Pero IBM no se quedaría de manos cruzadas y siete años más tarde la supercomputadora de IBM Deep Blue, dio vuelta al resultado y venció a Garry Kasparov, en una nueva competición; sin embargo, Kaspárov reaccionó y terminó ganando a Deep Blue por 4-2, esto ocurrió en 1996.

Hay que señalar que Deep Blue, fue computadora que podía calcular 100 millones de posiciones por segundo, pero Garry Kasparov tenía su “maestría” y hoja de oficio en el ajedrez que avalaban sus victorias.

Pero todo genio o gran competidor tiene su batalla de Waterloo, y ello pasó con Garry Kasparov en 1997, cuando IBM, presentó una versión mejorada de Deep Blue, que derrotó al ruso por 3 ½-2 ½ en una competición a seis partidas, vista a nivel mundial, por los entonces televisores analógicos.

Garry Kasparov por supuesto se defendió de las críticas y su propio descontento argumentando un cansancio, al cual la maquina no estaba sometida.

Luego de 18 años muchas preguntas y dudas sobre la forma en que compitió la computadora de IBM surgieron, pero no fueron aclaradas, estas eran: ¿Ganó realmente la máquina a Garry Kasparov? ¿Existió intervención humana en las jugadas de Deep Blue? ¿O perdió Garry Kasparov debido al cansancio y otros factores emocionales?

Hay que recordar que entre 1989 y 1997 en que se produjo la disputa sobre el tablero, se iniciaba el fin de la Guerra Fría, que tenía al mundo dividido entre la Unión Soviética, que avalaba a Garry Kasparov y los Estados Unidos que tenían la obligación de mantener la imagen de primera potencia mundial, respaldados por la carrera tecnológica y ese fue un rol en que la IBM se metió, como una de las empresas de mayor desarrollo de los años 80 y 90.

Hay que señalar que según Wikipedia: Deep Blue era el 259º superordenador más potente, capaz de calcular 11,38 gigaflops. Con 18 años después del hecho en que la computadora derrotó al hombre, hay que ser francos en decir que hoy esa computadora sería un juguete de escuela primaria, pero Garry Kasparov, está en la lista de los “Top Ten”, ajedrecistas históricos, ha escrito cerca de 20 libros y valgan verdades, sin el intelecto humano, la curiosidad y la sensación de querer sobrepasar fronteras la computadora o la inteligencia artificial, simplemente no existiría.