Gastañaduí denuncia penalmente a fiscal y juez del caso de la exprimera dama

580

El excongresista nacionalista Santiago Gastañaduí, quien ha generado polémica con su pronunciamiento sobre la posible candidatura de Ollanta Humala a la presidencia, ha denunciado penalmente al fiscal Germán Juárez y al juez Richard Concepción. Justifica que han realizado una “revelación indebida de indentidad” de un colaborador como parte de la investigación por lavado de activos a la exprimera dama, Nadine Heredia, y su entorno.

El delito por el cuál los denuncia se penaliza con entre 5 y 7 años de cárcel, de acuerdo al Código Penal. La presentó este 9 de agosto a la fiscalía. Según Gastañaduí, Juárez y Concepción revelaron la identidad del venezolano Moisés Boyer en la audiencia en la cual se ordenó el impredimento de la salida del país de la exprimera dama. Además, publicaciones del diario La República identifican a Boyer como el colaborador 01-2016.

La Fiscalía Desconcentrada de Control Interno ha abierto una investigación preliminar como respuesta a la denuncia. Presuntamente se ha pedido sus descargos tanto al fiscal Juárez como al juez Concepción.

Gastañaduí es excongresista nacionalista, asesor del expresidente Ollanta Humala con sueldo pagado por el Congreso, y exesposo de la prima de Nadine Heredia. Ha sido sindicado por el fiscal Juárez como parte de la presunta organización criminal que habría lavado el dinero que ingresó al Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011.

El asesor señala que Moisés Boyer fue quien entregó una supuesta carta en la cual el expresidente venezolano Hugo Chávez reconocía haber entregado US$ 600 mil a la campaña del 2011 de Ollanta Humala.