Gastón Rodríguez Limo reemplaza a Carlos Morán como nuevo ministro del Interior

El general de la policía juramentó al cargo ayer en una ceremonia presidida por el presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno.

747

El general Gastón Rodríguez Limo juramentó ayer al cargo de ministro del Interior en reemplazo de Carlos Morán Soto, quien ejerció el puesto desde el 19 de octubre del 2018. El flamante ministro fue parte de la Benemérita Guardia Civil de la promoción 1986 “Los Celadores” y venía desempeñando el cargo de director nacional de Prevención, Orden y Seguridad. Cuenta también con una maestría en Administración y Ciencias Policiales de la Escuela Superior de la Policía.

El ministro Rodríguez asume la cartera del Interior en medio de la crisis sanitaria que vive el país debido a la propagación del COVID-19. El sector ha estado particularmente afectado por la crisis debido al contagio de mas de 1,300 agentes durante sus labores, así como por el fallecimiento de dos policías.

Asimismo, la gestión del ministro Morán se había visto afectada por diversas denuncias de presuntas irregularidades en las compras realizadas por el ministerio. Sin embargo, el premier Vicente Zeballos señaló que la renuncia del ministro se daba “por razones de índole personal”.

El hecho de que pase a la condición de exfuncionario no lo releva de ninguna responsabilidad. Las investigaciones deben continuar. Hemos tomado conocimiento de esta denuncia para que el sector del Ministerio del Interior nos detalle sobre esta denuncia pero adelantarnos a identificar responsabilidades no es algo que se pueda hacer”, indicó Zeballos.

Además, según información del Diario El Comercio, el nuevo ministro Rodríguez habría sido mencionado repetidas veces en las investigaciones por el caso ‘Los Intocables Ediles’ de La Victoria. Según Exitosa, tras su ascenso a Teniente General de Armas PNP el año pasado, el ex general PNP José Pérez Rocha habría indicado que la comisión de procesos administrativos debió tomar en cuenta el caso contra Rodríguez para no ser propuesto en la lista de ascensos de la policía.