George Forsyth, candidato de Victoria Nacional, por Federico Prieto Celi

2.256

Aunque todavía hay mucho pan por rebanar, George Forsyth, el candidato a la presidencia por Victoria Nacional, antes Restauración Nacional, partido fundado por el excongresista Humberto Lay, va primero en las encuestas. Para postular ha tenido que renunciar a la alcaldía del distrito limeño de La Victoria, donde antes de ser burgomaestre fue primer regidor y alcalde interino del distrito. Es hijo del diplomático peruano Harold Forsyth y la exmiss Chile 1976, Verónica Sommer Mayer. Nació en Caracas el  20 de junio de 1982, donde su padre cumplía funciones diplomáticas, y fue inscrito en el consulado peruano.

De clase media alta, cursó los estudios escolares en el Colegio Alexander von Humboldt de Lima. Inició estudios universitarios de ingeniería industrial y de administración de empresas, que no pudo terminar, por lo que se dedicó a trabajar en el área industrial de prendas de vestir y de seguridad;  y a  jugar como arquero del club Alianza Lima desde el 2001, obteniendo triunfos deportivos destacados, llegando a ser considerado en una temporada el mejor guardameta nacional. Jugó unos pocos partidos en la selección infantil y profesional por el Perú, así como por otros clubs como Sport Boys. Cuando sufrió una lesión de consideración dejó de jugar. La simpatía del electorado se inicia con los hinchas de su equipo de fútbol.

Inició su carrera política, como tantos, en el Partido Popular Cristiano, en 2011. Apoyó el ‘No’ a la revocatoria de la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán. Ganó la alcaldía de La Victoria en el partido Somos Perú, con un 30,32% de votos válidos. Concursó en el reality show de baile organizado por Gisela Valcárcel y en el programa concurso El Dorado, donde nacería su romance con Vanessa Terkes, con quien en 2018 contraería matrimonio, roto a los ocho meses.

Su inconstancia en los estudios universitarios, en los clubes deportivos, en los partidos políticos y en su efímero matrimonio lo retrata como un personaje ávido de superar metas acortando tiempos y medidas. El rumor de ser el candidato apoyado por Martín Vizcarra, por la preferencia que se advierte en los canales de televisión afines al gobierno por destacar su figura política, viene de alguna manera fortalecido por la nominación como primero en la lista parlamentaria por Lima del sociólogo arequipeño Jorge Nieto Montesinos.

Nieto  fue  ministro de Cultura y de Defensa en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, del que Martín Vizcarra fuera ministro de Transportes y Comunicaciones y primer vicepresidente. Además, ha sido consejero presidencial de Vizcarra por un tiempo. Para un peso liviano como George Forsyth, Jorge Nieto viene a ser un peso pesado.

En la plancha presidencial acompañan al candidato de Victoria Nacional Jorge Chávez Álvarez, quien fuera presidente del BCR durante el primer gobierno de Fujimori y Patricia Arévalo,  directora del Fondo Editorial de la PUCP.

No sabemos si evidenciará más su cercanía al presidente Vizcarra, lo que puede quitarle transparencia a su candidatura y ser fuente de críticas al proceso electoral mismo.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.