Giuffra en el Congreso: Con tecnología anticolisión, este accidente pudo haberse evitado

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El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, se presentó ante el Congreso de la República para responder por el trágico accidente ocurrido en el Serpentín de Pasamayo y que tuvo como resultado más de 50 muertos. 

El titular del MTC empezó su disertación remarcando que las carreteras por sí mismas no son las responsables de las muertes, pues la mayor parte de losa accidentes se deben al error de los conductores, dado que no tienen una adecuada educación vial. “Nueve de cada diez accidentes se deben a fallas humanas”, explicó. 

También remarcó que que una de las tareas pendientes es la de “reforzar la fiscalización y mejorar el sistema punitivo” para que las normas puedan cumplirse.

Plan de seguridad vial 

De igual forma, mencionó que el Plan Estratégico de Seguridad Vial ya se encuentra en funcionamiento y que su objetivo es reducir en 30% los accidentes al 2021. El plan se lanzó el 13 de octubre, según el ministro.

Esta campaña contempla, en palabras de Giuffra, las acciones en educación vial que forme mejores choferes y así tener menos accidentes.

Implementación de de tecnología 

Con relación al uso de tecnología, el titular del MTC sostuvo que “si el bus o el camión hubieran tenido tecnología anticolisión este accidente hubiera podido evitarse” pues se debió íntegramente al error humano.

Se ha comprobado que el accidente (en Pasamayo) se debió a que el chofer del camión, que iba en sentido contrario al del bus, invadió el carril contrario. Además ambos vehículos iban a excesiva velocidad. Es lamentable decirlo, pero se trata de un error humano”, manifestó.