Gloria Montenegro exige cambiar al jefe de Seguridad del Congreso

257

La congresista de Alianza Para el Progreso, Gloria Montenegro, criticó que el jefe de Seguridad del Congreso sea el coronel en retiro del Ejército, Walter Jibaja, quien es dirigente de Fuerza Popular.

En declaraciones a la prensa sostuvo que no sabía de la elección de este cargo y manifestó que el fujimorismo no puede arrogarse la designación de estos cargos no involucran solo a su bancada.

Desconocíamos totalmente y lamentamos mucho. Obviamente la descalificación que tiene el Congreso es producto de todas estas noticias que salen a través de los medios de comunicación y que es importante que así sea. El tema de la seguridad es un tema de especialización, es un tema de cuidar la institución como el Congreso, no de cuidar a Fuerza Popular y de hacer seguimiento a los adversarios”, destacó.

“Se ha visto muy mal, mucho más que son jefes de adoctrinamiento de Fuerza Popular y que viene de la época de (Alberto) Fujimori, de (Vladimiro) Montesinos, entonces ¿qué estamos haciendo del Congreso? ¿Mejorando su desempeño? ¿Mejorando la institucionalidad? O ¿estamos politizando absolutamente todo de tal manera que tengamos el control hasta de cada uno de los despachos de los congresistas?”, agregó.

Como se sabe, Jibaja Alcalde es un coronel del Ejército que hoy está retirado. En los 90 fue destacado a Palacio de Gobierno como edecán del entonces dictador Fujimori. Hoy, es un importante cuadro dirigencial y se dedica a formar a la militancia sobre varios hechos que han venido ocurriendo en el país.

Cabe recordar, que en agosto de 2016, Jibaja fue nombrado jefe de la oficina de prevención y seguridad del Congreso y de todas sus sedes. Desde que asumió el cargo, el número de agentes se incrementó en varias decenas y, de forma especial, desde que Luis Galarreta es presidente de la Mesa Directiva, el número de agentes subió a 174.