Gobernador de Arequipa anuncia presencia de Vizcarra para mañana

1.165

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció en su cuenta oficial de Facebook que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, llegaría mañana a la ciudad a fin de buscar una solución al conflicto por el proyecto minero Tía María.

«Mañana a las 5 pm ha confirmado su presencia el Presidente Martin Vizcarra en Arequipa. Lo esperamos Presidente, ojala si Dios quiere y la Pachamama, lleguemos a buen puerto. Agradezco a los gobernadores del Sur por facilitar este encuentro», escribió el funcionario.

Según la última encuesta de Ipsos, la aprobación del jefe de Estado ha caído 20 puntos en la zona sur del país a raíz de los problemas generados luego de que el Gobierno Nacional decidiera otorgar la licencia de construcción a la compañía Southern Copper Corporation.

VIZCARRA SOBRE TÍA MARÍA

Martín Vizcarra aseguró que si no se llega a un punto de consenso entre los ciudadanos del Valle del Tambo y la empresa minera Southern Copper Corporation, no se realizará ninguna construcción del proyecto Tía María.

Sin embargo, el jefe de Estado señaló que tampoco se puede dialogar con “ultimátums”.  “Cuando haya una coordinación previa para una conversación (se dialogará), no podemos hablar en función de un ultimátum, sino en función de una coordinación que nosotros estamos dispuestos a llevar adelante”, dijo el pasado 18 de julio.

“Yo conversé con el gobernador regional de Arequipa cuando me visitó en Palacio de Gobierno y él pidió conversar sobre este tema y me dijo que, si se podía trabajar, le dije que con todo gusto. ¿Quién iría, usted?, le dije que no, que vaya el premier (Salvador del Solar)”, agregó aquella vez.

Asimismo, el mandatario resaltó que el Ejecutivo tiene la misma posición que el gobernador y los alcaldes, es decir, que no existen las condiciones para dar inicio a las obras.

“¿Cuál es la posición del Gobierno? la misma. Nosotros también ratificamos que no están dadas (…) si no se dialoga, si no se aclara, si no se absuelve todas las dudas simplemente no hay construcción de proyecto”, sostuvo.