Gobierno anuncia cuánto se viene ahorrando con “medida de austeridad”

581

El Estado peruano ahorró 1,300 millones de soles con las medidas de austeridad dictadas por el gobierno del presidente Martín Vizcarra, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

“La información que tenemos a la fecha es que solo en los ministerios se registró una reducción del presupuesto de 969.1 millones de soles y en los organismos públicos se lograron reducciones de 310 millones de soles. Estamos hablando de casi 1,300 millones de soles de reducción del gasto, como producto de la vigencia del D.U. 005”, precisó.

El titular del MEF asistió hoy a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para sustentar el proyecto de Ley 02855/2017-PE, que dispone medidas de austeridad del gasto público.

Carlos Oliva argumentó que, con dicho planteamiento, que se presentó el 15 de mayo, se busca añadir 10 entidades públicas que quedaron fuera del Decreto de Urgencia 005.

“Hace algunos meses se presentó el Decreto de Urgencia 005 a través del cual se dictaron una serie de medidas de austeridad en el ámbito, principalmente, del Gobierno nacional. Sin embargo, quedaron excluidos algunos organismos autónomos”, afirmó.

Según la mencionada iniciativa, las medidas de austeridad deberían aplicarse en el Congreso de la República, la Contraloría General d de la República, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Asimismo, se deberán aplicar en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Hay conceptos (donde se puede ahorrar) como seminarios, talleres, promoción e imagen institucional, comisión de servicios, celebraciones oficiales, publicidad, y también adquisición y uso de vehículos”, sugirió el miembro del Ejecutivo.

LEE TAMBIÉN: Fiscal de la Nación plagió 292 de los 356 párrafos de su tesis