Gobierno de Ecuador se traslada a Guayaquil por recrudecimiento de enfrentamientos

192

La crisis en Ecuador va aumentando de temperatura. Los manifestantes realizaron durante el día de ayer fuertes protestas cerca del palacio de Carondelet, provocando que el gobierno ecuatoriano decidiese trasladarse a Guayaquil por seguridad.

En un mensaje televisivo donde compareció acompañado de la cúpula militar, Moreno anunció el lunes, por sorpresa, que había decidido trasladar la capital a la ciudad costera de Guayaquil, segunda urbe del país y principal centro financiero.

El mandatario, inquieto porque una multitud ciudadana, mayoritariamente formada por indígenas, se enfrentaba violentamente a la policía para llegar al palacio de Carondelet, decidió abandonar la sede presidencial y trasladarse con su Gobierno a Guayaquil. Moreno calificó las protestas de “intento de golpe de Estado” y acusó a su predecesor y mentor, Rafael Correa (2007-2017), de impulsarlo, ayudado por el gobierno venezolano.

“Hay una intención política organizada para desestabilizar el gobierno y romper el orden constituido y el orden democrático”, aseguró Moreno.

“Son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan, son ellos quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando a algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización”, añadió, en referencia a Correa, que se encuentra prófugo en Bélgica, acusado de corrupción y del secuestro de un exdiputado opositor.

(Fuente: La Vanguardia)