Gobierno de Humala concedió obras por 8.014 millones de dólares a Odebrecht y OAS

285

Tras el escándalo que destapó ayer el diario El Comercio, en el que se reveló el pago de 986 mil dólares en efectivo para que Valdemir Garreta asesore la campaña de Ollanta Humala, el mismo diario dio a conocer cuáles fueron las obras que el gobierno nacionalista dio a las constructoras brasileñas.

En total, fueron nueve las obras que el gobierno de Humala dio a las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht. Cuatro a OAS, entre las que destacan la carretera Lima-Canta por un valor de 116 millones de dólares y la construcción del Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, por 185 millones de dólares. 

En cuanto a Odebrecht, cinco fueron las obras que se concedieron durante la gestión nacionalista. Destacan la carretera Camaná Quilca-Matarani-Ilo-Tacna por 172 millones de dólares y la más polémica, el gasoducto sur por 7.239 millones de dólares. 

En suma, con Ollanta Humala en Palacio, ambas empresas ganaron contratos con el gobierno central por un total de 8.014 millones de dólares.

En comunicación con el diario El Comercio, Wilfredo Pedraza, abogado del ex presidente, sostuvo que ambas constructoras brasileñas han invertido en toda la región y negó que haya existido algún tipo de irregularidad.

“Estas empresas han invertido en el Perú. No hay nada en particular porque invierten en toda la región. ¿Eso supone una inversión con trafa? De momento no hay ningún sustento y es, por lo menos hasta ahora, pura especulación”, manifestó.

Reacción

Ante el destape de ayer, relacionado al pago a un asesor brasileño para que colabore con la campaña nacionalista, la exprimera dama, Nadine Heredia, se manifestó en sus redes sociales de la siguiente manera.