Gobierno decretó Estado de Emergencia en Islay

1.082

Luego de confirmar que este viernes se llevaron a cabo violentas manifestaciones en la provincia arequipeña de Islay, donde hubo un muerto y cuatro heridos -dos de ellos policías-, el Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, señaló que el Gobierno ha dispuesto el Estado de Emergencia, en dicha zona, donde existe una polémica por el proyecto minero Tía María.

Así el titular de la PCM refirió que este es un derecho constitucional, por el cual se “restringe la libertad de tránsito, reunión y personales donde la Policía y la Fuerza Armada garantizan la paz en la zona, por un periodo de 60 días”.

En tanto, José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior explicó que los hechos violentos el día de hoy se dieron en el puente Pampa Blanca, con 300 manifestantes y que el fallecido no era de la localidad de Cocachacra (donde hoy acontecieron los hechos); además, la persona que perdió la vida, no fue una víctima de un impacto de bala, sino de una piedra que fue usada como proyectil.

En el mismo sentido, Pérez Guadalupe, recalcó de que este sábado se realizará la necropsia de ley al cuerpo de la persona que perdió la vida, mientras que en Cocachacra la Policía tuvo usar armas “no letales”, para repeler a quienes atacaron la comisaría con piedras.

A su vez, advirtió que el grupo denominado los “Espartambos”, seguía hostigando a los campesinos con los cobros de “peajes”, para cruzar el puente Pampa Blanca, e incluso usando armas con perdigones de plomo, con los que la Policía no cuenta hace ya dos años.

Es importante detallar que al cierre de esta edición continuaba la audiencia en la Corte Superior de Arequipa, donde la Fiscalía pide nueve meses de cárcel preventiva para el antiminero Pepe Julio Gutiérrez, que encabezó junto al acalde de Dean Valdivia, la ola de violencia que azuzó el Valle del Tambo, específicamente los distritos que conforman la provincia de Islay y que también afectó a la Cuidad Blanca.

Debido a esta medida se ha anunciado una paralización macro regional para este miércoles y jueves, que incluye a Moquegua, Tacna, Arequipa, Puno y hasta el Cusco.