Gobierno impulsará reforma para flexibilizar mercado laboral

489

El gobierno del presidente Martín Vizcarra impulsará una reforma con el objetivo de flexibilizar el mercado laboral, en la que participen el Estado, las empresas, los sindicatos, el Congreso y actores sociales.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, afirmó que la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) tiene como uno de sus ejes principales eliminar las rigideces del mercado laboral.

Detalló que, si bien no se plantea directamente la flexibilización del mercado laboral como un instrumento de política pública, sí da oportunidad para debatir una “gran reforma”.

“Ese es un poco el reflejo del Plan Nacional de Competitividad que estamos trabajando conjuntamente en el Gabinete, dirigido por el Ministerio de Economía y Finanzas. Apunta, precisamente, a la mejora en las condiciones del mercado laboral, a reducir las rigideces”, citó el diario Gestión.

“Una reforma fuerte del mercado laboral es reducir las rigideces del mercado laboral, y el resultado no van a ser despidos, el resultado va a ser todo lo contrario: más gente empleada y mejor empleada, con más derechos”, añadió.

En ese contexto, el titular de la cartera de Producción criticó que en el Perú se busque la estabilidad laboral mediante el Poder Judicial y no por el rendimiento de los trabajadores.

QUÉ DICE EL MEF

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseveró que la política nacional de competitividad mantendrá los derechos fundamentales de los trabajadores, además de incrementar la productividad de la fuerza laboral.