Gobierno no publicó decreto supremo que dejaba sin efecto toque de queda en Lima y Callao

La medida no se hizo efectiva, pese a que el presidente informara en la reunión con la Junta de Portavoces del Congreso que el Ejecutivo daría marcha atrás a la inmovilización social del día martes 5 de abril.

729

El Gobierno no publicó el decreto supremo que dejaba sin efecto el toque de queda aprobado en Lima y Callao hasta las 23:59 horas del martes 5 de abril, en medio de las protestas por el paro de transportistas.

La medida no se hizo efectiva, a pesar de que el mandatario informara, durante la reunión con la Junta de Portavoces del Congreso, que el Ejecutivo daría marcha atrás con la movilización social. 

Luego de este anuncio, se registraron violentos enfrentamientos en la avenida Abancay, que dejaron como saldo varios policías heridos y destrozos a la propiedad privada y entidades del Estado, como el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cabe recordar que, durante la reunión en el Parlamento, el presidente Pedro Castillo decidió retirarse para firmar el decreto, pese a que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le señaló que podía firmarlo de manera digital. Sin embargo, este decreto nunca fue publicado. 

Como se recuerda, la noche del último lunes el presidente Pedro Castillo dio un mensaje a la Nación donde anunció que este martes 5 de abril regiría un toque de queda, luego de los disturbios y saqueos ocurridos durante el paro de transportistas.