Gobierno observa ley sobre devolución de fondos

234

El Ejecutivo ya había precisado que la norma sería observada. Congreso adelantó que iría por la insistencia y, en ese caso, el Tribunal Constitucional es quien tendría la última palabra. El impacto fiscal estimado es de S/15.956 millones, lo cual abarcaría a 5,2 millones de aportantes.

El día de hoy, viernes 18 de setiembre, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento la observación a la iniciativa que permite hasta S/4.300 de retiro para los aportantes activos e inactivos de la ONP y S/930 a los pensionistas. La norma también contempla que los aportantes mayores de 65 años que no hayan podido ser acreedores de una pensión puedan retirar el 100% de sus ahorros.

En el documento oficial se lee: “Resulta inconstitucional que la autógrafa pretenda equiparar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) con el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para justificar, por ejemplo, la devolución de los aportes efectuados. Solo pueden ser tratados de igual modo quienes se encuentren en la misma situación, lo cual no ocurre con los regímenes de pensiones público y privado”.