Gobierno pide al Secretario General de la OEA activar la Carta Democrática

El Secretario General, Luis Almagro, ha llamado a una sesión de emergencia del Consejo Permanente para analizar pedido que busca activar los artículos 17 y 18 que se refieren a situaciones en las que está en riesgo la democracia en un país.

1.271

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar el pedido del Gobierno peruano de aplicar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana.

Solicitud para activar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática, emitida por el Presidente y el Canciller de la Nación al Secretario General de la OEA.

A través de una carta dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Jan Marten Willem Schalkwijk; Luis Almagro informó que la Secretaría General recibió el pasado 12 de octubre una nota adjunta del presidente Pedro Castillo y del canciller César Landa por la que se solicita «la aplicación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana.

«Para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio de poder», indica el documento con fecha del martes 18 de octubre.

«Alteración del orden e institucionalidad democrática»
Luis Almagro afirmó que, de acuerdo al gobierno peruano, las situaciones que en la referida nota se detallan han «configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática del Perú’.

Carta del Secretario General de la OEA al Consejo Permanente. (Foto: OEA)

Sostuvo que, según lo establecido en el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, transmite al Consejo Permanente de la OEA la solicitud del Gobierno del Perú «para que éste conozca el documento adjunto, proceda a un análisis de la situación y para ello disponga visitas y otras gestiones que se estimen necesarios».

«Por tales motivos me permito solicitarle la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente», finaliza Luis Almagro.