Gobierno pone el 15 de junio como fecha límite para aprobación de la reforma política

1.381

El documento presentado por el presidente del Consejo Ministros, Salvador del Solar, puso como fecha límite el 15 de junio para que el Congreso apruebe los proyectos de reforma política que presentó el Ejecutivo.

Del Solar dijo a la prensa que el Parlamento tiene como fecha máxima el cierre de la legislatura, la cual se cerrará el 15 de junio y que, en caso, esto no suceda, la confianza se considerará negada y todo el gabinete en su conjunto renunciará y el presidente estará facultado para el cierre constitucional del primer poder del Estado.

“Dado que la situación por la que atravesamos es urgente, propondremos, el día de nuestra presentación ante el Pleno del Congreso, que el plazo máximo para la aprobación de estas iniciativas legislativas venza al finalizar la presenta legislatura, lapso en el cual también deben ser aprobados, en primera votación, los proyectos de ley de reforma constitucional. Si ese plazo es excedido valoraremos que la confianza nos ha sido rehusada”, se lee en el texto.

De igual modo se pide que el Parlamento admita los proyectos sin cambiar su naturaleza ni el espíritu que las inspiró.