Golpe de estado en Birmania: Ejército toma el control del país y declara estado de emergencia

Los militares justificaron su acción como “respuesta a las denuncias de fraude” en las elecciones realizadas el pasado noviembre.

476

A través de un canal de televisión bajo su control, las Fuerzas Armadas birmanas declararon este lunes el estado de emergencia en el país por el periodo de un año. Asimismo, asumieron el control del país asiático durante el transcurso de ese ciclo, tras el cual han prometido la realización de elecciones “pluralistas, libres e igualitarias”.

La toma de poder por parte de los militares se produce horas después de la detención de múltiples figuras de relevancia política en el país, entre ellas, la jefa de gobierno de facto y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y el presidente, Win Myint. Se especula que el actuar de los militares se produce como respuesta a la aplastante victoria de Suu Kyi en los comicios realizados en noviembre del año pasado.

Tras el golpe, el general Min Aung Hlaing ha asumido el liderazgo de facto de Birmania, con lo que la aún joven transición democrática instaurada en el país desde 2011 ha llegado a su fin.