Gonzales: Fui uno de los primeros que pedí la reestructuración de la Comisión de Ética

1.158


El expresidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, explicó las razones de su renuncia y dijo por qué se archivó el caso de la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce. Además, se mostró a favor de la reestructuración de la Comisión que hasta el miércoles presidía.

En una entrevista concedida al diario El Comercio, explicó que dio un paso al costado para que los cuestionamientos sobre el grupo de trabajo se disipen.

«Ya era la séptima vez que ponía mi cargo a disposición y lo había hecho en aras de la continuidad del trabajo técnico en la comisión. Lo hice desde que salieron los cuestionamientos sobre blindajes, que nunca ha habido», manifestó.

Al ser consultado sobre la situación de Ponce, aseguró que no se presentó ninguna prueba contundente y que la comisión actuó de acuerdo al reglamento.

«La única evidencia que entrega es la copia de un voucher. La congresista presentó la compra de un pasaje y el reporte de su seguridad personal donde se dice que en ningún momento fue a la casa de Aldo Rodríguez [ex asesor que denunció a Ponce]», agregó.

Sin embargo aclaró que si se comprobase las acusaciones en su contra, debería ser expulsada del Parlamento.

Yo he votado específicamente por el tema del voucher. No sé si ella ha estudiado o no. Si mintió, esa no es nuestra responsabilidad, es un tema de fiscalía. Si ha mentido, si ha dado la plata, debería ser expulsada del Congreso», sostuvo.

A favor de la reestructuración 

Además se pronunció a favor de que la Comisión de Ética cambie su estructura y que él fue uno de los pioneros en hacer este pedido.

«Antes diré que ellos suspendieron su participación y eso no existe jurídicamente. La Junta de Portavoces debió dar su respaldo político a la comisión y decir que regresen. Yo creo que debe haber un cambio. Yo fui uno de los primeros que pedí la reestructuración», afirmó.

LEE TAMBIÉN