Google rinde homenaje al artista y activista de los derechos LGTB

271

Google ha dedicado su doodle del viernes 2 de junio a Gilbert Baker, el artista estadounidense y activista LGBT que creó la bandera de arcoíris, asociada con la diversidad de género. Baker cumpliría hoy 66 años, por ese motivo, Google amaneció más multicolor que nunca.

Baker puso en marcha sus habilidades para trabajar en beneficio de la comunidad gay de San Francisco, diseñando y cosiendo banderas para marchas y protestas. En 1978, Baker creó la bandera de colores como nuevo símbolo para la comunidad LGBT y reemplazar el triángulo rosa, un símbolo de opresión y devastación de la clasificación nazi para las personas LGBT en la Segunda Guerra Mundial.

CÓMO SE ELABORÓ EL ‘DOODLE’

El ‘doodle’ dedicado a Baker lo ha creado Nate Swinehart, un miembro de Google también homosexual. Incluso, Swinehart ha contado con la colaboración de otros ‘doodlers’ homosexuales para, entre todos, llevar a cabo el homenaje al creador de la bandera arcoíris.

En ese sentido,  decidieron que el mejor homenaje era hacer una animación en forma de ‘gif’ en el que se observe la elaboración de una enseña del Orgullo Gay, tal y como Baker creó la primera. Para ello, el grupo que ha llevado el proyecto viajó hasta San Francisco, donde filmaron el proceso de crear la bandera en un estudio cercano al lugar en el que Baker y sus amigos fabricaron la primera bandera multicolor.

EL SIGNIFICADO DE CADA COLOR

Baker incluyó ocho colores en franjas de igual tamaño para representar la diversidad de su comunidad. Según el artista, su arcoíris era perfecto porque representaba todas sus razas, géneros y edades.

  • El rosa representa la sexualidad
  • El rojo la vida
  • El naranja la salud
  • El amarillo la luz del Sol
  • El verde la naturaleza
  • El turquesa la magia y el arte
  • El azul la serenidad
  • El violeta el espíritu

Finalmente, hoy, a casi 40 años de su creación, todavía se ve en un sinfín de protestas y marchas de la comunidad LGBT, que siguen luchando por sus derechos e igualdad.