Gorriti: “Barata debe ser interrogado en Brasil”

723


El director del portal de investigación IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, aseguró que el exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, debe ser interrogado en Brasil en el marco de los acuerdos de delación premiada.

“Tiene que hablar Barata, y debe ser interrogado en Brasil bajo el marco de sus acuerdos corporativos de delación premiada con las obligaciones que eso supone. Y debe ser interrogado, como se hizo con Marcelo Odebrecht, con la participación de fiscales peruanos capacitados, con real conocimiento y profundo deseo investigativo”, dijo en diálogo con el diario La República.

“Lo que él puede decir es la visión global, general que tiene la persona que estaba a cargo de toda la corporación. Para los temas de detalle tiene una serie de lugartenientes, subordinados, que son los que  ejecutan con su conocimiento global del tema. En este caso en concreto, como resulta evidente una y otra vez, quien tiene el conocimiento más importante es Barata. Odebrecht repite una y otra vez: Barata sabe, Barata puede informar”, agregó.

DECLARACIÓN DE MARCELO ODEBRECHT

Sobre las declaraciones del exCEO de la cuestionada constructora que difundió IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti sostuvo que Marcelo Odebrecht está obligado a decir la verdad porque sino perdería los beneficios que se le han otorgado, como la prisión domiciliaria.

“Es una importante información. Él habla bajo la ley brasileña, no solamente bajo el juramento, y pone en juego su acuerdo de colaboración premiada. Él está absolutamente obligado a decir la verdad so pena de perder los considerables beneficios que tiene (acaban de darle prisión domiciliaria tras dos años y medio en la cárcel). Fue, además, en una diligencia con el procurador anticorrupción Orlando Martello, que es uno de los mejores de Brasil. Por esas razones, se puede tener una presunción bien fundada de que él dice y va a decir la verdad”, manifestó.