Hasta hace una semana, el director iraní Asghar Farhadi tenía ya listas las maletas y su ticket para viajar a los Estados Unidos a la ceremonia de los premios de la Academía, que se llevará a cabo el 26 de febrero. Y es que su película The Salesman está nominada a la mejor película en lengua extranjera.
Sin embargo, como usted recordará, Donald Trump emitió una decreto ejecutivo que ha impedido la vida para cualquier persona de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, durante un periodo de 90 días.
Así, de ganar la estatuilla, Farhadi no podrá recibirla. Según declaró para el New York Times, no tomará medidas ni apelará para encontrar una forma de viajar a EE.UU.
«Lamento anunciar a través de esta declaración que he decidido no asistir a la ceremonia de los premios de la Academia junto a mis compañeros miembros de la comunidad cinematográfica», dijo al diario.
El cineasta, ganador en el 2011 de un Oscar a mejor película extranjera, explicó que hasta hace pocos días tenía todas las intenciones de viajar, no obstante su postura cambió y ahora protestará contra Donald Trump debido a sus políticas xenofóbicas.
«La mayoría de la industria cinematográfica y de los miembros de la Academia están en contra del fanatismo y el extremismo que se manifiesta hoy en día más que nunca», agregó en sus declaraciones al NYT.
«Humillar a una nación con el pretexto de proteger la seguridad de otra no es un fenómeno nuevo en la historia y siempre ha sentado las bases para la creación de una división y enemistad futuras. Expreso mi condena de las condiciones injustas impuestas a algunos de mis compatriotas y a los ciudadanos de los otros seis países que intentan ingresar legalmente en los Estados Unidos de América, y esperan que la situación actual no dé lugar a más división entre las naciones», concluyó Farhadi.