Grecia le dice “No” a la Troika en el referéndum

322

 

Según datos oficiales, más del 61% de los griegos le dijeron NO a al austeridad.

Con casi nueve de cada diez votos escrutados, el “no” triunfó con el 61,43% frente al 38,57% del “sí” en el referendum organizado por el gobierno de Alexis Tsipras.

De esta manera, el gobierno griego rechazará el acuerdo preliminar propuesto por el Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea (grupo popularmente denominado como “Troika”). Este acuerdo incluía el 1% del PBI y la suspensión de la exención del IVA a islas del país.

Ahora Tsipras debe buscar un nuevo acuerdo con los acreedores. En un breve y emotivo discurso el presidente dijo: “Hoy estamos celebrando que gano la democracia pero mañana seguiremos trabajando por nuestra economía, me siento tranquilo porque tengo la aprobación del país

Sin embargo, las observaciones de la comunidades financieras que creen en la posibilidad de que Grecia abandone el Euro, es decir, que empiece a imprimir su propio dinero.

Por otro lado, miles de personas acudieron a la plaza de Syntagma para celebrar el triunfo del “No”. Para muchos, esto era lo necesario para “imponer la voluntad de un pueblo golpeado bajo cinco años de austeridad”. Tras un discurso del primer ministro, expresó que “Con este “No” que los ciudadanos han elegido, la democracia ha vencido al miedo , las negociaciones empezarán de manera inmediata y  con un nuevo propósito”.