¿Gregorio Santos estará presente en el próximo debate presidencial?

554

Gregorio Santos, ex gobernador regional de Cajamarca y actual candidato a la presidencia del Perú por ‘Democracia Directa’, podría protagonizar un episodio inédito en la historia de las elecciones peruanas. Y es que Santos, actualmente recluido con una disposición de prisión preventiva, podría participar en el primer debate presidencial -organizado por el Colegio de Periodistas y Abogados del Perú- del próximo 11 y 12 de febrero desde prisión.

LEA TAMBIÉN: Ordenan 18 meses más de prisión preventiva para Gregorio Santos

“Se está viendo la posibilidad de permitir su participación a través de videoconferencia. Es una posibilidad que la estamos evaluando como INPE”, reveló Julio Magán, jefe del Instituto Nacional Penitenciario, que -agregó- están evaluando esa opción en coordinación con los abogados que asesoran a su institución. “La idea es que no se limite el derecho (de participar como candidato) que le ha reconocido” por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según Magán, el abogado de Santos -que continúa a la espera de que se resuelva su denuncia por corrupción durante su época como gobernador regional de Cajamarca- y el representante de ‘Democracia Directa’, agrupación que lo postula, han remitido un documento solicitando que se permita la participación del candidato. “El Código Penal, en su artículo 1, dice que el goce de derecho de las personas privadas de su libertad, mientras estén en condición de procesados, tienen presunción de inocencia y todos sus derechos habilitados”, se lee en la misiva.

LEA TAMBIÉN: Mira aquí los planes de gobierno de los candidatos presidenciales

Finalmente, Magán informó que ya han solicitado la pronunciación tanto del Jurado Electoral Especial (JEE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y fue enfático al puntualizar que mientras Santos “no tenga una sentencia judicial, no puedo restringirle sus derechos”.