Grupo de Lima desconoce a la Asamblea Nacional venezolana

"La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no ha perdido vigencia al dejar de ser observada por la dictadura de Nicolás Maduro", señaló el Grupo de Lima.

241

El Grupo de Lima emitió un comunicado en el que los países firmantes manifiestan no reconocer la legalidad ni legitimidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero pasado en Venezuela. Asimismo, consideran que las elecciones organizadas el 6 de diciembre de 2020 por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro fueron fraudulentas.

La instancia multilateral señaló que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “no ha perdido vigencia al dejar de ser observada por la dictadura de Nicolás Maduro”.

En el comunicado, el Grupo de Lima reconoce la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su “legítima Junta Directiva establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó”. Asimismo, hace un llamado a la comunidad internacional a sumarse al desconocimiento y rechazo de la “ilegítima” Asamblea Nacional y apoye los esfuerzos para recuperar la democracia en Venezuela.

Por último, en el comunicado se invoca a los actores locales e internacionales a comprometerse de manera urgente con un proceso de transición, para encontrar una salida pacífica y constitucional que logre una elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles.

Los países firmantes de la declaración fueron Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela.

https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/323547-declaracion-del-grupo-de-lima