Guinea: Organización Mundial de la Salud la declara libre del ébola

512

En diciembre de 2013, Émile -un niño de Guinea (costa Occidental de África)- asistió a un funeral sin saber que volvería con la muerte dentro de él. Fue el primer caso de ébola registrado en este país que, a lo largo de dos años, se esparciría por las vecinas Sierra Leona y Liberia gatillando una epidemia que aceleraría el pulso de todos los gobiernos del mundo y que acabaría con 11 315 personas.

LEA TAMBIÉN: Sobre la vacuna de VIH que se probaría en el Perú, por José Luis Córdova

Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al país africano oficialmente libre de ébola luego de que pasaran 42 días sin registrar ningún caso y luego de que el último infectado -otro niño, coincidentemente- se someta con éxito a dos pruebas para descartar la enfermedad. Hace un mes, el 7 de noviembre, Sierra Leona había sido declarada también exenta del virus y se espera que lo mismo ocurra con Liberia -cuyos 42 días de prueba se vencen en enero del 2016– para que la OMS salude el cierre del brote.

LEA TAMBIÉN: OMS: Nueva vacuna altamente efectiva contra el ébola

Si bien es cierto aún existe la posibilidad de que el ‘filovirus’ infecte a otra persona -ya que los síntomas iniciales del ébola son muy similares a otros males endémicos de la zona- o que algún humano se contagie por el contacto con un animal como los murciélagos o monos, la OMS ha decretado un periodo de ‘observación’ que regirá por 90 días en los tres países más asolados por la epidemia.