Gustavo Gorriti sobre Perú Libre: “[Conocemos] lo suficiente como para temer un gobierno autoritario”

El conocido periodista se pronunció sobre las candidaturas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, exhortándolos a suscribir un acta de compromiso por el respeto a nuestra democracia.

1.890

En una entrevista concedida al medio digital ‘Sudaca’, el periodista Gustavo Gorriti brindó declaraciones respecto a la segunda vuelta electoral entre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Así, Gorriti advirtió que se sabe lo suficiente sobre Perú Libre como para temer un “gobierno autoritario” de su parte.

[De Perú Libre conocemos] lo suficiente como para temer por un tipo de gobierno autoritario, vertical, que con el ropaje de izquierda y estatismo no rinda cuentas, tome como modelo a la tiranía de Maduro en Venezuela o la tiranía de Ortega en Nicaragua y que tenga como punto esencial la permanencia en el poder. Con un fortalecimiento del aparato del Estado que, antes de servir para el bien común, va a servir para el fortalecimiento del gobierno. Todo esto bajo la etiqueta del socialismo”, indicó.

Asimismo, advirtió sobre las relaciones del ideólogo del partido, Vladimir Cerrón, con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, lo que lo lleva a preocuparse por acciones autoritarias en caso Perú Libre llegue al poder.

Lo que he leído y numerosas declaraciones de Cerrón, reportes de sus contactos, su decidido apoyo a Maduro, naturalmente me hacen pensar eso [que será un gobierno autoritario] y creo que haría pensar lo mismo a cualquier persona con una capacidad esencial de razonamiento”, acotó.

Sobre Keiko Fujimori, advirtió que sus declaraciones de arrepentimiento sobre el actuar del Congreso pasado podrían no valer mucho, por lo que instó a ambos candidatos a suscribir un acta de compromiso sobre el respeto a la democracia.

Recuerda que la Keiko de Harvard, la de la mochila pesada, fue previa a la del 2016. Luego hubo otra Keiko que no hubiera sido reconocible con la que habló en Harvard. Entonces, puras declaraciones de esas que se dan al pasar no valen mucho. Dentro de las posibilidades limitadas de una sociedad civil, una de las cosas que se puede hacer es una suerte de acta, de estatuto, de juramento, donde cada uno de estos candidatos, solemnemente y ante una serie de peruanos, luego con observadores extranjeros, firmen y juren mantener, respetar, defender la democracia en forma pormenorizada. No en términos generales”, agregó.

Entrevista completa aquí.