Guzmán: “Se le ha dado la razón al fujiaprismo, a la corrupción y a los buitres”

1.072

Esta tarde, en conferencia de prensa, el candidato a la presidencia de la República por el partido ‘Todos Por el Perú’ (TPP), Julio Guzmán Cáceres, mostró su desacuerdo ante el fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro que declara ‘improcedente‘ la inscripción de su fórmula presidencial y anunció que agotarán todas las vías legales para que se respeten sus derechos a la organización y participación política.

LEA TAMBIÉN: Julio Guzmán: JEE declara improcedente inscripción de plancha presidencial

“Estamos en total desacuerdo con el pronunciamiento del JEE, la misma que contradice la decisión que esa misma entidad tuvo días atrás sin mostrar ningún argumento adicional y sin mostrar ninguna evidencia adicional”, empezó el economista en su conferencia de prensa, cuya realización tuvo una demora de casi una hora, ya que inicialmente se había pactado para las 3 de la tarde.

El argumento de la ‘democracia interna’

 

Así también, Guzmán catalogó la resolución del organismo electoral competente como “un acto inconstitucional” debido a que el argumento de democracia interna -por el que se desacredita su candidatura- no es una ‘causal de tacha’“Lo que se ha hecho acá es traer un argumento de una ley distinta -la Ley de Partidos Políticos-, en donde no establece como ‘causal de tacha’ el argumento de democracia interna, pero aún si esto se considerara como válido tampoco es cierto, porque la democracia interna tiene que ver con la afectación de los derechos de los militantes de una organización y en ningún momento ningún militante de TPP ha tenido alguna tacha, algún comentario o se ha visto afectado”, informó Guzmán.

LEA TAMBIÉN: Julio Guzmán: “Esto es un fraude anticipado”

En esa línea, el tepepista cuestionó que los ciudadanos que impulsaron las tachas bajo el alegato de la ‘democracia interna’ no eran militantes de su partido y, por lo tanto, no tendrían que manifestarse sobre ello“¿Cómo es así que agentes externos al partido ahora vengan a poner en tela de juicio la democracia interna de TPP? Lo hacen porque es la única manera de bajarse la candidatura”, criticó.

La autonomía de los organismos electorales

 

Asimismo, Guzmán Cáceres puso en tela de juicio la autonomía de los organismos electorales competentes, como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el JEE y pidió a la prensa que investiguen la filiación política de sus directivos. “Es extraño que el JNE se pronuncie sobre una decisión de otra entidad, que es el JEE. Y eso nos hace dudar de la autonomía que tienen las autoridades en el Perú. ¿Cómo es posible que el miembro de una entidad distinta se pronuncie sobre la decisión de otra?”, preguntó el ex trabajador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

LEA TAMBIÉN: Julio Guzmán: Firmas falsas en listas de partido TPP

“Esto no es una coincidencia. Todo ha estado armado”, afirmó el líder de la ‘Ola Morada’ y dijo que no es casualidad que a la misma hora se anuncie la exclusión de la candidatura del líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, y la suya. “Quieren meternos en el mismo saco al señor Acuña y al señor Guzmán para dar la impresión que la ley se está aplicando para todos”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: ¿Guzmancarpio o The Revenant Chicha?, por Alfredo Gildemeister

“El único pecado que cometió (nuestra candidatura) fue darle una opción distinta a los peruanos, ser limpio y amar a su patria. Como los adversarios metidos en la corrupción y en sus mañas, están dando sus ‘manotazos de ahogado’, no se les ocurrió otra cosa más sencilla que sacar a un candidato en la mesa y no en la participación política y el proceso electoral”, denunció.

El camino a seguir

 

Finalmente, Guzmán bosquejó el trayecto legal que emprenderán en los próximos días y advirtió que llegarán hasta instancias internacionales para que les permitan participar en el actual proceso electoral.

Vamos a actuar en todos los niveles (…) vamos a presentar nuestra apelación en los dos siguientes días y esperamos que las autoridades se pronuncien de acuerdo a la Constitución. En segundo lugar, vamos a recurrir al Poder Judicial y vamos a poner una acción de amparo para proteger nuestros derechos constitucionales de organización y de participación política. Vamos también a mandar una medida cautelar a la CIDH para que se pronuncie. Y estamos haciendo un llamado a toda la prensa internacional y a todos los organismos internacionales que tengan que ver con derechos básicos de la ciudadanía y derechos políticos para que se pronuncien sobre este caso”, reveló.

LEA TAMBIÉN: Pérez: “La democracia peruana está mucho más allá que aspectos formales”

“Se le está quitando al peruano una opción distinta, una opción nueva, una opción que lucha contra la corrupción y se le ha dado la razón al fujiaprismo, a la corrupción y a todos esos buitres que están esperando que la candidatura de Julio Guzmán se caiga para ver cuántos votitos pueden recoger”, destacó el candidato.