Guzmán sobre JNE: “Nos juzgan con distintas varas”

399

El excluido candidato a la presidencia de la República por el partido político ‘Todos Por el Perú’, Julio Guzmán Cáceres, aseguró este domingo que la decisión de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de no admitir el pedido de exclusión contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es una muestra que el máximo organismo electoral en el Perú esta parcializado y no juzga de la misma manera a todos los candidatos.

LEA TAMBIÉN: JNE: No es posible determinar que Keiko Fujimori entregó dinero directamente

“A nosotros nos juzgan con distintas varas, la ley aplica para unos y no para otros”, cuestionó Guzmán Cáceres. Según el ex secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), “hay evidencia masiva de que se ha violado la ley electoral. Sin embargo, a ellos se les trata distinto que a César Acuña”, añadió.

Como se recuerda, el artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos estipula que todo aquel candidato que ofrezca o entregue dinero de manera directa o a través de un tercero durante la campaña electoral será sancionado con la tacha o exclusión de las elecciones. Bajo ese mismo concepto, es que el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, fue sacado de los comicios del próximo 10 de abril luego de que entregara 10 000 soles a un grupo de comerciantes en Chosica. Según un reportaje de Caretas, Fujimori Higuchi habría incurrido en la misma falta durante un evento al premiar a un grupo de jóvenes el último 14 de febrero.

LEA TAMBIÉN: Presentan tachas contra Keiko Fujimori y Alan García

Por otro lado, Guzmán Cáceres anunció que su partido sustentará el recurso extraordinario ante el JNE a fin de que sea devuelto en la contienda electoral, y agregó que -en caso el organismo electoral no le dé la razón- recurrirá a otras alternativas. “Rendirse es un concepto que no está en mi diccionario. […] El recurso no es la última posibilidad, hay otras como, en lo nacional, la acción de amparo y, en lo internacional, tenemos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, expresó.