[EDITORIAL] Hacia un nuevo periodismo

301

Después de casi un año como columnista, empecé el mes pasado como director de Tribuna Universitaria. Fue un año de grandes cambios para Lucidez. Pasó de ser un blog a un diario virtual con más de un millón trescientas mil visitas y 23 mil seguidores en redes sociales. Hace poco se renovó la página y esta semana fue el lanzamiento oficial. Es ahora que me toca presentarme y contar los planes y proyectos para mi sección.

Tribuna Universitaria fue concebida como un suplemento de Lucidez enfocado a un público joven. Esto presenta el desafío de mantener un estilo sencillo, entretenido y directo sin perder la seriedad y profundidad en los temas. Lucidez se pensó para ser el tipo de prensa seria que le falta al Perú y Tribuna sigue ese objetivo. Es por eso que no se han visto ni se verán noticias sensacionalistas ni amarillistas; ni atropellados en la carretera ni infidelidades de vedettes. ¿Cómo mantenerse atractivo a un público tan específico? Consideramos que la clave es ampliar y diversificar.

Lo más importante, a mi manera de verlo, al hacer periodismo hoy, es que el panorama ha cambiado. La noticia por si sola ya no es suficiente, hay que ofrecer un extra. El periodismo de hoy debe complementar la noticia en bruto con claves para entenderla y analizarla, mostrar sus causas y consecuencias; no solo contar al lector lo que paso ayer sino darle herramientas para que se anticipe a lo de mañana. El primer objetivo de esta nueva etapa de Tribuna será ofrecer precisamente eso. Así, además de las columnas de opinión, empezarán a salir análisis, informes, infografías, debates y entrevistas con personajes clave del medio.

Pero la diversificación no solo vendrá en las formas, sino también en los fondos. Al igual que la página principal de Lucidez, Tribuna Universitaria eventualmente tendrá secciones temáticas y editores propios de política, economía, cultura y deportes. Así, además de análisis políticos, empezarán a salir críticas literarias y de cine, reseñas de eventos, explicaciones de la coyuntura y notas sobre diversos temas. Esto, obviamente, implicará también aumentar nuestro caudal de contenidos.

La variedad, no obstante, no estará solo en temas y formatos; sino también en posturas y puntos de vista. Ha sido y seguirá siendo importante en Tribuna es la amplitud de miras y pluralidad de ideas. Existe una línea editorial clara en defensa de la vida y las libertades individuales, pero todas las posturas son bienvenidas. Creo que esto se vio con bastante claridad en el debate sobre el feminismo el mes pasado, donde, definiéndose una postura en la editorial al respecto (la primera que este editor escribió), se publicaron también distintos artículos a favor y en contra del tema. Esto es algo que se mantendrá en todo lo que viene.

Lucidez seguirá creciendo enormemente en los próximos meses y Tribuna Universitaria lo hará también. Avanzaremos con la mira puesta en las tres direcciones señaladas y con un renovado compromiso por ofrecer más y mejores contenidos a nuestros lectores. Acompáñennos en esta nueva etapa.