PPK: “Hay gente que se pone el ropaje de Belaunde y nunca trabajó con él”

451

El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, se presentó esta noche en el programa ‘Cuarto Poder’ donde expuso algunas de sus propuestas de gobierno y se defendió de aquellos que lo critican por el tema de Camisea y la licitación de la carretera Interoceánica durante su etapa de ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué dijeron Abugattás y Urresti sobre el retiro de la candidatura nacionalista?

“Yo estuve fuera del gobierno (Toledo) un año y medio y durante ese tiempo yo no tengo ninguna responsabilidad de las decisiones que se tomaron. Se aduce que Camisea lo firmé yo, falso. Camisea se licitó al final de Fujimori, se firmó en el gobierno de Valentín Paniagua. Yo niego categóricamente eso”, expresó Kuczynski que, por el contrario, aseguró que “estoy orgulloso de que el Perú tenga gas y que podamos ponerlo en todos los hogares”.

LEA TAMBIÉN: Mendoza a Barnechea: “¿Dónde estabas cuándo se debatió el tema del Lote 192?”

Así también, el popular PPK anunció que en su gobierno no se tolerará ninguna práctica corruptiva y destacó que Peruanos Por el Kambio es “un partido súper honesto”“En Brasil hay un inmenso escándalo de corrupción asociado con PetroBras. En Perú se habla mucho de corrupción en diversos organismos del Estado. No vamos a progresar si seguimos con corrupción, tenemos que -desde la cabeza hasta el funcionario del nivel menor- tener una administración absolutamente limpia”, aseveró.

Asimismo, el ex ministro ratificó su afirmación de que todo contrato se puede renegociar, pero -afirmó- que en el caso del gas esto se dio entre privados“Todo contrato se puede renegociar pero aquí se pinta esto como si fuera la guerra de la Independencia y no es así. Este es un contrato comercial. Esos son contratos privados entre Repsol y la comisión federal de electricidad. El gobierno no tiene nada que ver ahí”, manifestó Kuczynski.

LEA TAMBIÉN: PPK: “Nuestra inscripción es más legal que un libro de leyes”

En ese sentido, el popular PPK aseguró que, si se quiere bajar el precio del gas a 10 soles, se debe abandonar el balón y apostar por la conexión directa a los hogares. “El gas natural es mucho más barato que el gas en balón, porque el balón tienes que llenarlo, pero si tienes el tubo va el gas de manera directa, simplemente abres el caño (…) el costo no es el gas, es la conexión, entonces le vamos a decir a la gente ‘te conecto y te voy a dar cinco años para que pagues a una tasa de interés baja’”, sostuvo Kuczynski.

En otras propuestas, PPK lamentó que en el país todavía hayan 10 millones de peruanos que no tienen agua y afirmó que, si se quiere lograr que el agua llegue al todo el territorio, se deberá trabajar, por lo menos, durante los próximos siete años. “Yo creo que va a tomar siete años (conectar el agua a todos). Quiero hacer una brigada de ingenieros que se paseen por todo el Perú a ver cómo se hace. Y yo lo sé hacer porque he tenido una ONG que fundé con mi plata para ponerle agua a gente de la Sierra. Hemos conectado a 350 000 personas”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Kuczynski: “Lo importante es que se respete la ley”

Finalmente, Kuczynski contó que en su época de ministro de Energía y Minas (segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry) él se dedicó a viajar mucho al interior del país ‘pueblo por pueblo’. “Cuando era ministro iba a todos sitios, ponía plantitas eléctricas, etc. Yo era como Belaunde, pueblo por pueblo (…) Yo he trabajado con Fernando Belaunde en su primer gobierno. He escrito un libro sobre sus políticas económicas y los errores que se cometieron que es un clásico hasta el día de hoy en las grandes universidades del mundo. Hay gente que se pone el ropaje de Belaunde y en realidad nunca trabajó con él ni lo conoció”, afirmó PPK y agregó, sobre el actual candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, que él nunca trabajó con Belaunde.  “Barnechea fue diputado del Apra cuando se intentó estatizar la banca”, recordó.